La Inteligencia Artificial: el nuevo hito de la humanidad

Los últimos años han estado marcados por una constante sensación de incertidumbre y procesos de inestabilidad política, social y económica que se han expresado a nivel local, regional y global; haciendo que el término “Permacrisis” sea capaz de describir perfectamente el momento actual de la humanidad.

La Inteligencia Artificial definitivamente está en la boca de todos y sin ir tan lejos podemos ver de antemano que está cambiando las reglas de juego del mundo social y organizacional.

Sabemos que la Inteligencia Artificial tiene al menos unos 70 años de existencia; por lo tanto, no estamos hablando de algo nuevo, lo que si es nuevo es que es la primera vez en la historia de la humanidad que su poder y distribución se encuentra al alcance de casi cualquier persona que tenga acceso a internet.

Como seres humanos hemos sido inventivos y adaptables a lo largo de toda nuestra historia como especie (incluso antes) y precisamente ha sido eso lo que nos ha llevado a crear hitos y dar los saltos cualitativos que nos han impulsado hasta nuestro presente.

Sin intención de aburrirlos les presento de forma rápida algunos de esos hitos generales:

  • El uso intencional del fuego,
  • La creación de la primera herramienta lítica,
  • El diseño del primer sistema de escritura.
  • La invención de la astronomía.
  • La creación de la imprenta.
  • La aparición de la primera máquina de vapor.
  • La primera máquina de combustión fósil.
  • El primer viaje transatlántico.
  • El primer viaje espacial.
  • El internet.

Como pueden ver esta no es la primera vez (ni la última) en que una invención humana ha impactado o impactará los cimientos de la civilización y de las organizaciones humanas para trascender las barreras tecnológicas y logísticas.

La gran diferencia entre los hitos de la humanidad que les he mencionado y el que se está viviendo actualmente con la Inteligencia Artificial (AI), es que la sociedad humana nunca había estado tan conectada y nunca las tecnologías se habían democratizado tanto como ahora, tal vez esto pueda parecer poco importante, pero lo cierto es que esto representa una transformación estructural en la forma en que como humanos hacemos las cosas.

¿Qué podemos esperar de la IA en el futuro cercano?

Muy bien, ahora que sabemos que estamos a las puertas de un nuevo salto cualitativo de la humanidad creo que deberíamos preguntarnos ¿Hacia adónde vamos? ¿Qué podemos esperar de esto?

Estas son preguntas difíciles y engañosas, pues existen muchas respuestas y el contexto va a influir mucho en su determinación; sin embargo, me voy a arriesgar a tratar de responder.

Podemos esperar un montón de cosas y a continuación les nombro algunas:

  • El mundo organizacional será impactado directamente, pues la Inteligencia Artificial ya se encuentra en condiciones de reproducir con eficiencia y en una relación costo/beneficio muy buena una gran cantidad de acciones que sólo la mente humana podía realizar.
  • Al menos el 25% de los trabajos a nivel global se verán impactados de alguna manera por la Inteligencia Artificial y su aplicación en los próximos dos años. Esto debería desencadenar un proceso reflexivo en la fuerza laboral, donde los trabajadores deberán preguntarse qué los hace valiosos para las empresas y cómo sus funciones se pueden complementar con las AI, pues de no hacerlo el recurso humano perderá relevancia y paulatinamente será reemplazado.
  • El avance de las tecnologías, el internet 5.0, los proyectos de ciudades inteligentes y el Internet de las cosas (IOT) harán que el mundo esté cada vez más conectado y que las Inteligencias Artificiales penetren cada vez más la vida cotidiana de las sociedades humanas (Creanme que en una o dos décadas será difícil recordar cómo era el mundo sin la AI).
  • Las diferencias competitivas laborales del futuro cercano se van a centrar en la forma en que las personas utilizan las herramientas (incluyendo Inteligencia Artificial), para tomar información y convertirla en conocimiento, pues ha quedado más que claro que la AI es capaz de recolectar información casi sin intervención humana.
  • Las empresas estarán en un contexto donde la competitividad se verá potenciada, pues las AI cerrarán la brecha competitiva entre las grandes empresas y otras empresas de menor tamaño, pues las tecnologías disponibles serán cada vez más accesibles y eficientes; permitiendo que la estrategia y las ideas disruptivas sobresalgan por encima de los presupuestos de cada organización.
  • Los debates éticos y morales en torno al uso de la Inteligencia artificial apenas están comenzando y cada vez serán más comunes en las distintas esferas del conocimiento humano.
    • El sistema educativo debe reflexionar en torno a la búsqueda de un balance entre las ventajas de las AI y la búsqueda de mecanismos para potenciar el pensamiento crítico y acciones útiles para los profesionales del futuro ¿Estaremos ante un posible cambio de paradigma educativo?
    • Los Estados y Naciones empiezan a cuestionarse el uso y la aplicación de las herramientas de Inteligencia Artificial (pues en ciertos países ya se ha limitado el uso de Chat GPT para sus ciudadanos) ¿Existirá en estas naciones miedo al cambio? ¿Acaso han visto algo que nosotros todavía no? Ó ¿Estamos viendo el reflejo del miedo ante la sensación de la pérdida del poder y el control hacia los ciudadanos?
  • La Inteligencia Artificial definitivamente abre una ventana hacia la potenciación de la innovación, especialmente enfocada en la creación de experiencias únicas y personalizables; basadas en los deseos y aspiraciones del ser humano (sin importar qué raros o particulares sean estos deseos), entonces: ¿Los humanos seremos más humanos? ¿Seremos más libres, más independientes, más individualizados o más dependientes de la tecnología y de la información que las empresas tienen de nosotros?

“Un gran poder Conlleva una gran responsabilidad” 

Este es un Adagio escrito en el siglo I A.c (antes de cristo) y posiblemente sea una frase ideal para reflexionar acerca de este tema, pues claramente la penetración de la Inteligencia Artificial abre un abanico de oportunidades para los Estados, las empresas las sociedades y los individuos, pero sin haber establecido procesos de reflexión y sin haber entendido los contextos culturales los efectos pueden ser negativos, afectando a países, organizaciones y sociedades enteras.

Y tú ¿Qué piensas?

¿Estamos a las puertas de un nuevo paso de la humanidad o simplemente es una tendencia pasajera y sin relevancia?